Sexta clase de TICs (Parte 2): Claustro Profesores Hogwarts
- Profesora Pottérica
- 26 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 11 dic 2019
La segunda parte de la clase de TICs del 25 de Noviembre fue de Flipped Classroom. Y sí, todos pensamos que sería algo Flipante.
Para entender qué es Flipped Classroom o Clase invertida, lo mejor es saber cómo se realiza una clase tradicional: los contenidos se dan en clase y se practican en casa. Por el contrario, con Flipped Classroom, los contenidos de la sesión se dan en casa (mediante aplicaciones, páginas web, vídeos y tutoriales, nuestras propias presentaciones o libros de texto), para que al día siguiente se pueda emplear la totalidad de la clase en practicar dichos contenidos.
De esta forma, los alumnos aprenden de la mejor forma posible: PRACTICANDO.
Personalmente, me caló la reflexión que nos hizo Pedro:
Durante 3 meses, las clases de TICs nos han enseñado cómo poder usar la tecnología en nuestras futuras clases para poder captar la atención de los alumnos y aumentar su motivación, facilitarnos tareas a los docentes, hacer presentaciones de contenido amenas y dinámicas...
Se mencionaron unas siglas, las cuales desconocía, y como buena desconecedora e investigadora, aquí os las dejo:
MOOC (Masive Open On-Line Course): plataforma online con cursos de acceso gratuito (solo pagas los certificados). Promueven el aprendizaje autónomo.
SPOOC (Self-Paced Open On-Line Course): el usuario marca su ritmo de aprendizaje. Los itinerarios están divididos por módulos, sin límite de realización. Los MOOC tienen tutorización; en cambio los SPOOC la pierden.
NOOC (Nano Open On-Line Course): esta plataforma ofrece "mini" cursos. Suelen implicar de 1h a 20h de dedicación, y también carece de tutorización.
Pero, jamás, repito JAMÁS, estas herramientas tecnológicas deben sustituir a un profesor.
¿Os imagináis una escuela sin profesores? ¿Donde todas las clases se impartan por vídeos, aplicaciones que van indicando ejercicios y actividades? ¿Donde los trabajos son corregidos por una web?
¿Os imagináis Hogwarts sin Minerva McGonagall, Remus Lupin, Severus Snape, Ojoloco Moody, Hagrid, Sprout, Sybill Trelawney, sin el mismísimo Albus Dumbledore? Incluso un Hogwarts en el que nunca hubieran estado Umbridge, Quirrell o Lockhart?

Yo ni puedo, ni quiero.


תגובות